Todo comienza con la idea de asociar el arte de la música y el de la letras buscando su relación y se me ocurrió que el aula de música podría desarrollar una actividad interesante. Así que nos acordamos de un recurso que tenemos en la biblioteca del centro y que se llama KAMISHIBAI. Para quien no lo sepa, Kamishibai quiere decir "teatro de papel" en japonés, lugar de origen. Consiste en unas laminas ilustradas que acompañan a la narración de una historia, cuento o fábula y que se van mostrando a través de un pequeño teatrillo (Para obtener mayor información).
Así que con unos cuantos títulos y la motivación del alumnado nos lanzamos a preparar las lecturas ambientadas musicalmente por el alumnado. Un alumno/a narra la historia y el alumnado acompaña instrumentalmente. La sonorización se realiza fijándose en dos elementos principalmente. Por un lado se remarcan momentos de la narración que deben ser destacados, como por ejemplo momentos de tensión, sosiego, drama, que además de apoyar la lectura, mantienen al público enganchado y por otro lado asociamos a cada personaje o situación de la historia un sonido que le hará reconocible durante toda la narración.
Aquí se muestra, brevemente la preparación de un título: El Gato Sol (adecuados para las edades comprendidas entre los 3 y 8 años). Evidentemente el trabajo de preparación lleva mucha elaboración. El alumnado que está preparando las lecturas pertenece al 6º curso, que a su vez mostrará su trabajo a el resto del alumnado del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario